terça-feira, 23 de maio de 2006

Subsaharianos


Las Islas Afortunadas están a punto de perder su nombre. Canarias es la puerta a Europa de miles de subsaharianos que tratan de alcanzar una vida que creen mejor. Muchos mueren en el intento y todos nos muestras una visión del ser humano que debía hacernos bajar la vista de vergüenza. El Cabildo ya no se sabe qué hacer y al Gobierno parecen habérsele acabado las ideas útiles que pongan freno a esta dramática avalancha. Mientras tanto, Europa todavía mira para otro lado.
“El Gobierno no ha tenido la previsión, ni los reflejos para actuar en África” con esta lapidaria frase encabeza ABC una entrevista realizada al presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero. Desde la serenidad, este representante político del archipiélago se queja de la situación de desamparo que han sentido en aquella latitud en los últimos días. Una avalancha de más de mil inmigrantes procedentes de África. Arriesgan su vida para buscar un futuro mejor en el "viejo continente".
La prensa internacional, en general se ha preocupado en demasía de esta tragedia humanitaria en la que los dos Gobierno, autonómico y central, se encuentran algo desamparados mientras Europa todavía mira hacia a otro lado.
De este fin de semana sólo cabe destacar dos menciones en peridódicos señeros de habla no hispana. En rotativo británico
Daily Telegraph se publica un interesante análisis del problema que tiene España con sus fronteras al ser la puerta natural de entrada al continene.
Neil Ferguson explica en su artículo como, además de las personas procedentes de la región subsahariana, el importante crecimiento demográfico en Marruecos puede derivar en serios problemas. Y es que la población del país alauita crece siete veces más rápido que en España con lo cual la presión sobre Ceuta y Melilla parece ineludible.
Si a esto le sumamos la situación que se vive en ciudades como El Ejido, continúa Ferguson, estamos ante un ejemplo claro de lo que algunos ya denominan Eurasia.
Canarias solicitan la presencia de la Armada
Las Islas Afortunadas sufren el empuje de una crisis humanitaria que no tiene precedentes en sus costas. En sólo dos semanas han llegado el 10% de los sin papeles que recibió en Canarias a los largo los tres últimos años. 2000 maltrechos indocumentados a bordo de cientos de cayucos. En la mencionada entrevista, Rivero señalaba que
La falta de una política clara hacia este continente ha traído como consecuencia la inmigración de una parte de los 850 millones de habitantes de África.
Al Gobierno de Adán Martín se le están acabando las ideas para ayudar los inigrantes pero a la vez proteger su Comunidad Autónoma de un aluvión humano al que no puede hacer frente. De este modo el Parlamento canario en un pleno monográfico sobre este asunto a aprobado pedir al
Gobierno Central la intervención de la Armada.
Quieren blindar el litoral y esperan disuadir a nuevas incursiones que puedan provenir del continente vecino. Asimismo, en el mencionado pleno se ha acordado también las críticas y quejas formales al Ejecutivo de Zapatero por su "lenta respuesta" y a la UE por su "poca sensibilidad".
Si bien, ya la pasada semana, un cada vez más angustiado presidente autonómico pedía sin cesar que el problema de la inmigración fuese tratado como un asunto de Estado. Incluso llegó a decir que si no recibía una pronta respuesta, acudiría ante el mismo rey Don Juan Carlos. El Cabildo justificó estas peticiones en el hecho patente de que
Don Juan Carlos interviene
El Rey de España no esperó, sin embargo, a que materializase la “amenaza” del presidente canario. Prefirió ser el mismo es que descolgase el teléfono para interesarse por la situación que se vive en las islas.
Un portavoz de zarzuela trató de quitarle hierro al asunto al afirmar que Don Juan Carlos mantiene contacto habituales con presidentes autonómicos. Bien es cierto que lo hace, aclararon estas fuentes, que ante situaciones puntuales estas conversaciones se aceleran. En este caso, más que puntual, era una situación dramática.
Porque lo que empezaba a quedar más en evidencia es que no sólo Canarias estaba siendo desbordada, toda la maquinaria del Estado Estaba cada vez más desbordada. Así a todo el ejecutivo realizó un último movimiento de efecto en el pasado Consejo de Ministros.
El Gobierno tiene un plan
El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hacía iban a ser diseccionados los esfuerzos de España para atajar el mal que sufren miles personas. Entre las acciones de infraestructura más destacadas encontramos un intento de reformar lazos con el continente vecino.
Este
Plan África 2006-2008
Crea tres nuevas embajadas, Malí, Sudán y Cabo Verde para completar el despliegue diplomático en la zona, así como nuevas oficinas técnicas de cooperación en Cabo Verde, Etiopía y Malí, y oficinas comerciales en Angola, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.
Asimismo, De la Vega puso mucho hincapié en los cuatro ejes sobre los que el Ejecutivo sustenta su plan.
Más seguridad y control en las fronteras
Más cooperación diplomática
Más ayuda humanitaria
Más Europa
La vicepresidenta remachó que son
Cuatro ejes en un solo plan, el que marca nuestra política de inmigración. A veces es más visible especialmente como cuando ahora lleve el buen tiempo y el mar es menos peligroso.
Primer destino: la Península
Canarias sufre la primera oleada, eso nadie lo duda. Pero una vez que miles de inmigrantes ilegales asedian el territorio de las islas por cuestiones humanitarias y/o médicas, estas personas son llevadas a la península para permanecer en las mejores condiciones posibles hasta que se aclare su situación y su destino.
Y es que en lo que va de 2006, unos 4.300 han sido trasladados. Una cifra superior a la del año pasado. El problema es que existe un problema al estar indocumentados ya que no pueden ser expulsados.
En este sentido, Paulino Rivero en ABC, subraya que lo más negativo de esta incidencia es que
Consiguen el éxito, y eso funciona como un auténtico reclamo.
Llamando al Viejo Continente
Si la UE no se implica a lo mejor lo que hay que plantear es la derivación de los inmigrantes a Europa. Entre otras cosas porque los que vienen lo hacen buscando Europa.
Con esta sentencia tan clara, Paulino Rivero, lanza la pelota sobre el tejado europeo. En el caso de que los ejes de “Más Europa” y “Más diplomacia” anunciados por De la Vega no funcionan, Canarias quieren tener las fronteras bien cubiertas.
Pero la vicepresidente tiene todavía ese margen de cortesía que el Gobierno Canario parece estar dispuesto a darle y ella a aprovecharlo. Por eso mismo, se entrevistará en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, así como con comisarios de la UE, para acelerar las medidas del Plan África 2006-2008
María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el Gobierno ha decidido
Pedir apoyo a la Unión Europea (UE), en concreto la creación de una delegación en Canarias de coordinación, seguridad y control, así como apoyo logístico, que espera se conceda de manera inmediata, para que se coordine el despliegue de medios marítimos y aéreos.
Dispositivo naval y diplomático
Un satélite es lo más destacado que el Gobierno pondrá en marcha para vigilar de cerca de los cayucos que se acerquen a las costas canarias. Bajo la batuta del ministerio de Defensa con este aparato se podrá realizar un seguimiento de los movimientos de los flujos migratorios. Además patrulleras y helicópteros reforzarán la dotación actual.
Por otro lado según De la Vega, el Gobierno potenciará la cooperación con los países emisores de inmigrantes. Claro que los países implicados han visto la oportunidad de negocio.
Según lo publicado en ABC,
El presidente de Senegal pide pantanos a cambio de aceptar las repatriaciones de inmigrantes. El País, en otro editorial, dice que intuía lo que está pasando, y pide mejorar la vida de África, con dinero de toda Europa y no sólo esos 400 millones que prometió Zapatero.
El Periodista Digital

Sem comentários: